dissabte, 3 de gener del 2015

TRES POEMAS. AMOR Y DOLOR.

LOPE DE VEGA. IR Y QUEDARSE Ir y quedarse, y con quedar partirse, partir sin alma, y ir con alma ajena, oír la dulce voz de una sirena y no poder del árbol desasirse; arder como la vela y consumirse, haciendo torres sobre tierna arena; caer de un cielo, y ser demonio en pena, y de serlo jamás arrepentirse; hablar entre las mudas soledades, pedir prestada sobre fe paciencia, y a lo que es temporal llamar eterno; creer sospechas y negar verdades, es lo que llaman en el mundo ausencia, fuego en el alma, y en la vida infierno. RAINER MARIA RILKE. APÁGAME LOS OJOS Apágame los ojos: puedo verte, ciérrame los oídos: puedo escucharte, y sin pies puedo ir hacia ti, y aún sin boca puedo implorarte. Rómpeme los brazos, te tomaré con mi corazón al igual que con mi mano, detén mi corazón y mi cerebro laterá, y si echas mi cerebro a las brasas, te llevaré en la sangre. GUIDO CAVALCANTI. TU M'HAI SI PIENA DI DOLOR LA MENTE Tu m'has omplert la ment tant de dolor que l'ànima s'afanya per partir, i els sospirs que tramet el cor en plor mostren als ulls que ja no pot sofrir. Amor, que gran estima té per tu, diu: <>. I jo vaig com aquell que no té vida, que sembla, a qui l'esguarda, home fictici fet d'aram o de pedra o bé de fusta, que es condueixi només per artifici i porta al fons del cor una ferida que és de la seva mort la marca justa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada